jueves, 3 de mayo de 2018

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

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La sociedad actual está sumergida ante los efectos positivos y negativos que surgen de la utilización de la tecnología en todos los ámbitos de la vida humana. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han producido grandes cambios sociales en los quehaceres diarios como el trabajo, las horas de diversión, la comunicación a través de las redes sociales, entre otros, cambiando incluso la manera de actuar y pensar de los individuos, por lo que ninguna comunidad educativa en sentido general escapa ante la avalancha tecnológica.

Las metodologías utilizadas para la enseñanza son variadas y en muchos casos no han sido bien aplicadas fruto del desconocimiento de las herramientas tecnológicas, puesto que un gran número de profesores activos en el sistema educativo no es nativo digital, sino más bien que ha ido insertándose en el aprendizaje de los medios tecnológicos para luego ir aplicándolos en sus clases. Claro que, no estoy tomando en cuenta la resistencia que aún existe al cambio, de una sociedad de pizarras y tizas a una de computadoras, proyectores y pantallas digitales.

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La llegada de las tecnologías ha representado nuevos desafíos para los educadores, así como grandes oportunidades de desarrollo de su práctica docente. Aunque hay que destacar, que el contexto para su uso no es el mismo en todos los lugares. Aun existen comunidades donde la brecha digital es amplia en todo el sentido de la palabra, debido a las deficiencias que hay de todo tipo en los países en vías de desarrollo, que gozan de una población que vive en los límites de la pobreza extrema. La alfabetización digital o tecnológica es uno de los puntos primordiales para que las tecnologías se integren plenamente en el sistema educativo, por lo que hay que lograr que los docentes asuman la idea de que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son muy motivantes para los alumnos, favoreciendo en ellos el desarrollo de muchas habilidades cognitivas (Romero Carmona, 2004), ya que las TIC han tomado un protagonismo en la educación y los docentes se ven en la obligación de explotar la didáctica tecnológica una vez haya desarrollado las habilidades en TIC (Salido-López & Maeso-Rubio, 2014).

Las herramientas tecnológicas y sus competencias brindan a la educación un alto número de posibilidades para desarrollar un programa de rendimiento académico importante, pues existen muchas herramientas para todos los ámbitos educativos, que, complementados con el conocimiento y la preparación de los docentes, hacen que la educación sea eficaz. Dentro de las herramientas que podemos citar en el contexto actual están: blogs, videoblogs, wikis, mapas conceptuales, caza del tesoro y webquest.



Bibliografía consultada

Romero Carmona, J. B. (2004). Las nuevas tecnologías y la expresión musical, otros lenguajes en la educación. Comunicar, 23, 25–30.


Salido-López, P. V., & Maeso-Rubio, F. (2014). Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista. Arte, Individuo Y Sociedad, 26(1), 153–172.


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