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La sociedad actual está sumergida
ante los efectos positivos y negativos que surgen de la utilización de la tecnología
en todos los ámbitos de la vida humana. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han producido grandes cambios
sociales en los quehaceres diarios como el trabajo, las horas de diversión, la
comunicación a través de las redes sociales, entre otros, cambiando incluso la
manera de actuar y pensar de los individuos, por lo que ninguna comunidad
educativa en sentido general escapa ante la avalancha tecnológica.
Las metodologías utilizadas para
la enseñanza son variadas y en muchos casos no han sido bien aplicadas fruto
del desconocimiento de las herramientas tecnológicas, puesto que un gran número
de profesores activos en el sistema educativo no es nativo digital, sino más
bien que ha ido insertándose en el aprendizaje de los medios tecnológicos para
luego ir aplicándolos en sus clases. Claro que, no estoy tomando en cuenta la
resistencia que aún existe al cambio, de una sociedad de pizarras y tizas a una
de computadoras, proyectores y pantallas digitales.
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La llegada de las tecnologías ha
representado nuevos desafíos para los educadores, así como grandes
oportunidades de desarrollo de su práctica docente. Aunque hay que destacar,
que el contexto para su uso no es el mismo en todos los lugares. Aun existen
comunidades donde la brecha digital es amplia en todo el sentido de la palabra,
debido a las deficiencias que hay de todo tipo en los países en vías de
desarrollo, que gozan de una población que vive en los límites de la pobreza extrema.
La alfabetización digital o tecnológica es uno de los puntos primordiales para
que las tecnologías se integren plenamente en el sistema educativo, por lo que
hay que lograr que los docentes asuman la idea de que las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación son muy motivantes para los alumnos, favoreciendo en
ellos el desarrollo de muchas habilidades cognitivas (Romero Carmona, 2004), ya que las TIC han tomado un
protagonismo en la educación y los docentes se ven en la obligación de explotar
la didáctica tecnológica una vez haya desarrollado las habilidades en TIC (Salido-López & Maeso-Rubio, 2014).
Las herramientas tecnológicas y
sus competencias brindan a la educación un alto número de posibilidades para
desarrollar un programa de rendimiento académico importante, pues existen muchas
herramientas para todos los ámbitos educativos, que, complementados con el
conocimiento y la preparación de los docentes, hacen que la educación sea
eficaz. Dentro de las herramientas que podemos citar en el contexto actual están:
blogs, videoblogs, wikis, mapas conceptuales, caza del tesoro y webquest.
Bibliografía consultada
Romero Carmona, J. B. (2004). Las nuevas tecnologías
y la expresión musical, otros lenguajes en la educación. Comunicar, 23,
25–30.
Salido-López, P. V., & Maeso-Rubio, F. (2014). Didáctica de las enseñanzas
artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la
Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica
construccionista. Arte, Individuo Y Sociedad, 26(1), 153–172.
Imagen 1 tomada de https://mundocontact.com/los-escenarios-virtuales-transforman-la-educacion-en-mexico/
Imagen 2 tomada de http://www.enter.co/especiales/universoandroid/smart-school-una-solucion-digital-para-la-educacion-en-colombia/
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